Mi profe es sordo

Mi primer sonido “Los GOLPES sobre la mesa de madera”
Camarógrafo, Juan Pablo Segura, 2020

Estos fueron unos de mis primeros sonidos, pommmm ponnnnn, poammmmm, pannnnnn, poammmmm, poammmmm, poammmmm, papapapapapapapaa, tatatatatatata, taaaaaaaaa.

Este increíble sentido que la naturaleza nos da a los seres vivos, la descubrí cuando yo tenía tres añitos de edad; siendo un niño muy travieso, inquieto, imperativo y rebelde yo miraba a mi abuelo dormido sobre la mesa de madera. Siempre me gustaba golpear la mesa… pum, pom, pam, poammmmm, poammmmm y ver la expresión de susto en la cara de mi abuelo, me gustaba verlo como reaccionaba ante esta situación. Él  brincaba asustado haciendo varios gestos, se le caía el sombrero; no sólo lo hacia una, ni dos, ni tres veces, sino cada vez que yo quería, hasta que un día, antes de asustarlo, me coloqué en la misma mesa y en la misma posición para imitar su reacción y ahí fue cuando descubrí con sorpresa, susto y desconcierto unos de mis primeros sonidos: pommmm ponnnnn, poammmmm, pannnnnn, poammmmm poammmmm, poammmmm, papapapapapapapaa, tatatatatatata, taaaaaaaaa desde ahí, sentí mi primera vibración; después de haber descubierto el sonido con la mesa de madera, me adentré a explorar con otros objetos  como las puertas, los pisos de tablones, los cajones de las mesitas de noche, las escaleras hechas en madera; y a la vez traté de pronunciar  en forma gutural que fue la aaaaaaa, ta, aaa, ta,   aaaaa, ta, aaaaa, ta, taaaaaa con los elementos mencionados anteriormente.

Desde ahí entendí que los seres humanos poseemos cinco grandes sentidos incluyendo uno de los más maravillosos que es el sentido de la audición. Cuando yo nací desafortunadamente no contaba con este precioso sentido; pero gracias a esta experiencia en la mesa de madera en la casa de mi abuelito yo di mis primeros pasos en mi capacidad de escucha a través de la vibración de la mesa de madera; siendo esta experiencia mis primeros pasos en una educación informal. Muchas veces me pregunto, ¿qué pasaría si yo no hubiera tenido esta experiencia con la mesa de mi abuelito?, lo más seguro es que me hubiese perdido de la melodía de este sentido tan esencial en la vida de los seres vivos.

Mi primera voz “AGUA”
Camarógrafo, Brayan Carpeta Camacho, 2020 

Una vez experimentado con las cosas de madera y sabiendo que existe el sentido de la audición, yo notaba a mis abuelos maternos, a mis padres y a todas las personas que me rodeaban hacer un movimiento, en principio extraño para mí, que era el movimiento de sus labios. Yo empecé a imitarlos moviendo mis labios y según mis padres y mis abuelos, yo decía o producía sonidos confusos e inentendibles para los demás como: prararararar, bra, krararabrabra, karakataa, ppra pakatá, chiiiiiiiiiiiiiiiiii. Hasta que un día, en la alberca me ponía a jugar con el agua y mi abuela estaba muy pendiente de mí y me decía repetidamente “AGUA” muy poco yo le ponía cuidado a ella, entonces en un paseo al río, sentía el ruido que producía el agua al correr.

De ahí surge   mi primera letra y palabra, mi primera voz, mi sonido favorito, lo escucho y lo siento así: chchchchchchchchchchchchchchchchchchchchchchchchchch en el medio del rio; cuanto está muy fuerte la corriente, el sonido se transforma en:   rsrsrsrsrsrsrsrsssssssssrsrsrsrsrsrsrssssssssssssrrsrsrsrssrschcchch.  Al tocar el agua con mi mano, sentí el frio en mi piel, pero al mismo tiempo la vibración de la corriente del agua, me incitó a producir desde lo más profundo de mi cuerpo la voz a a a a aaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaa, AaAaAaAaAaAaAaAaAaA, aaaaggggggggg, aaaaaggggggguuuuuuu    aguuuuuuuaaaaaaa, aguuua, agua, agua, agua, aguaaaaaaaaaa ¡AGUA!

Aquí me surgió una nueva pregunta ¿Qué hubiese pasado si mi abuela no me hubiese permitido experimentar y descubrir el agua, su sonido y su vibración? Quizás me hubiese perdido de esa magnífica experiencia llamada producción oral o como la conocemos en palabras más coloquiales la habilidad del habla o simplemente me hubiese perdido de años en esta experiencia porque la hubiese descubierto más adelante o en otra forma.  Es por eso, que en la clase de módulo de voz representé una obra llamada “El agua” que se trató de una puesta en escena donde recordé el río y la experiencia vivida contada anteriormente.

 
 
Introducción

Ahora que les conté de la historia de mi primer sonido y mi primera voz, les quiero ofrecer este libro interactivo como una estrategia didáctica que parte de estas experiencias de mi cuerpo, que soy yo. Un libro pensado para profesores que atiendan estudiantes sordos dentro del aula, ya que, en la actualidad en todos los colegios y universidades, tanto públicos como privados, las puertas están abiertas. Es por eso que quiero sugerir esta cartilla como una buena ayuda pedagógica y recurso de consulta a la hora de desarrollar actividades con los estudiantes en condición especial auditiva. Para esto planteo la siguiente pregunta: ¿Cómo compartir, convivir y socializar con niños y jóvenes sordos sin ninguna discriminación? Por tal motivo, la lucha de los educadores y de la educación en general, es adoptar estrategias que potencien las capacidades y habilidades de la población sorda, transformando los procesos de enseñanza con los ambientes normales, es decir, de los procesos que se llevan con los oyentes, aplicándolos a los ambientes de los sordos.

 

El deseo de superación por encima de las múltiples dificultades, especialmente  el rechazo de la sociedad,  unido a ser  siempre  una persona abierta, diferentes cambios que conlleven a una mayor creatividad, la persona con discapacidad aporta al conocimiento desde su condición, falta muchas veces es conocimiento dado que ellos desarrollan mejor algunos sentidos que el docente con todas sus capacidades, un sordo describe con tacto, con vista, con olfato, la naturaleza, un invidente lo imagina sin ver etc..

A partir de la educación artística y demás áreas, de cómo se debe compartir y comunicar con un niño o estudiante sordo dentro del aula, conociendo mejor sus necesidades, intereses y capacidades. El trabajo se brinda al docente para conocer algunas estrategias pedagógicas, que, por medio de la danza, la música, la pintura, el coro, el teatro, la lengua de señas colombiana “LSC”, el medio ambiente y la naturaleza, etc. se pueden lograr y potenciar en este tipo de población. Y cómo dichas herramientas permiten desarrollar la comunicación y se puede empezar a aprender a hablar y a desarrollar la expresión corporal y afectiva. No se trata de aprender a hablar tan perfectamente como lo hacen los oyentes, pero sí es importante vocalizar y decir algunas palabras guturales que van a favorecer la comunicación con las demás personas.

Además, la educación artística desarrolla diferentes capacidades tanto intelectuales, motoras y físicas, que facilitan el enriquecimiento y crecimiento en todas las áreas del conocimiento, se requiere de imágenes para un mejor conocimiento y enseñanza, en los primeros años se le enseña al niño con imágenes, manualidades, movimientos corporales, gestos, sonidos guturales, etc. que son arte y a la vez ayuda a descubrirte cómo persona.

Este libro interactivo es una buena estrategia de enseñanza para que los docentes sientan apoyo en el trabajo con estudiantes sordos en colegios y universidades, además encontraran algunos capítulos donde se permite desarrollar actividades específicas dirigidas a estudiantes con condición especial auditiva, ya que hay docentes enamorados de su profesión pero carecen de formación para enseñar, educar y ayudar a un estudiante bajo esta condición, y sin proponérselo, ocasionan en muchas oportunidades, condiciones de aislamiento de estos estudiantes y por ende una diferencia a nivel educativo y comunicativo. Con lo anteriormente dicho, el docente que no está preparado y no sabe cómo atender a este tipo de estudiantes, se puede ver rodeado de una situación problemática ya que los niños sordos le generarán problemas de aprendizajes y dificultades escolares de convivencia, entonces, el medio de comunicación y el proceso de aprendizaje se pondrán en duda, pero no el modelo de enseñanza del maestro.

Es el desarrollo de las habilidades para aplicar en diversos entornos educativos y culturales, el profesor que enseña desde la discapacidad, es una persona como todas y dejando de lado su dificultad, se debe preparar con mayor entusiasmo para demostrarse así mismo a sus estudiantes tal mundo que lo rodea, que no existen barreras para nadie y menos para un profesor con discapacidad, debe ser poder y ejemplo, que a pesar de tener una condición física de incapacidad su capacidad intelectual está al 100% para ser docente, soy sordo, pero tengo el conocimiento y capacidad para transmitir conocimiento, lo más importante que hay es la preparación, es tener la confianza con amor, con el corazón bien firme, es estar preparado y aceptar, es decir, acompañar a escuchar  y experimentar todo lo que se necesite, (el cuerpo con: el agua, el rio, la tierra, el aire, la pintura, la danza, el teatro, la música, etc.) Muchas veces un docente que no tiene ninguna discapacidad no acepta tener a un estudiante con discapacidad porque no se siente preparado o porque no tiene esa experiencia, o porque no está dispuesto a educar a un estudiante sordo; entonces, es importante que todos los docentes desde “ya” siempre debe estar preparado con mucho amor y felicidad, sobre todo demostrar confianza y seguro de sí mismo, mostrando junto con el arte, mezclar su cuerpo con el arte y disfrutar con un estudiante sordo o con alguna discapacidad.

Las personas sordas ¿Cómo perciben los sonidos?

Los oyentes no saben ni sienten lo que siente un sordo, el sordo tiene más habilidades para sentir, en especial la vibración de los diferentes sonidos y ruidos que encuentra a su paso, los entiende a su manera, los oyentes los escuchan con sus propios oídos; yo los escucho con mis ojos, con mi olfato, con mi gusto y en especial con la piel de mi cuerpo.

  • Habrá un equipo de sonido o un parlante con todo el volumen alto, luego coger un globo o una pelota de caucho o plástico, y va a sentir la vibración de los sonidos.

  • Tener una tela y acercar a los equipos, también sentirá la vibración.

  • Tocar cosas que sea de madera como el tablón del piso, las puertas, las mesas, las sillas, etc. etc. etc. esto se sentirá la vibración de los sonidos.

  • Tocar y ver las cortinas de telas, sentirá la vibración de los sonidos.

  • Colocar un vaso de agua cerquita al equipo, observará un pequeño movimiento del agua

  • Tocar (tactos) maquinas que tengan ruidos fuertes

  • Tocar (tactos) algunos instrumentos musicales fabricados con madera, como por ejemplo la guitarra, el piano, violonchelo, tambor, la flauta, maracas, xilófono, caja china, carraca, claves, castañuelas, pandero, pandereta, etc. etc. etc.

 
 
¿Cómo es la voz de un sordo y el sordo que escucha?

Los niños con dificultades auditivas al no poder oír, su propia voz no puede modular los sonidos, pero si lo va a sentir por medio de una vibración que es lo primero que siente la persona sorda, son muy difíciles de pronunciar la voz como la de un oyente, que solo posee restos de audición, no va a desarrollar espontáneamente la voz y el lenguaje como cualesquiera personas oyentes, suele tomar diversas denominaciones como "mudez cofósica" "mudez audiógena" o "sordomudez".

 
Los Niños y Adolescentes Sordos ¿Cómo pueden aprender a hablar?

Es importante ir a un colegio normal, en donde se pueda compartir con los oyentes, eso hará que el sordo pueda y aprenda a desarrollar habilidades del lenguaje oral y la comunicación, además, le servirá para el futuro, en los colegios para los niños sordo esta la primera “LSC” pero también se tiene en cuenta la ayuda de algunas tecnología auditiva, como es el implante coclear, audífonos, Prótesis auditivas ancladas al hueso, esas tecnologías auditiva es con el fin de poder ayudar a mejorar y pronunciar la voz, a percibir los diferentes sonidos, también es importante tener varias terapias de lenguaje, terapias de auditivo oral-verbal, terapias de palabras complementadas, terapias de comunicación total, terapia ocupacional e identificación de los sonidos,  terapia de gestos y corporal, estas fueron mis experiencias cuando estudie en dos jornadas al día, en la mañana estudiaba en una escuela pública para niños campesinos oyentes, en una vereda de Tabio Cundinamarca y a las 11:30 am tenía que salir todos los días caminando hasta la carretera principal (entre una hora y hora – media  a pie), luego  tomar un transporte para viajar hasta Bogotá, con el fin estudiar en la fundación para niños sordos en ICAL tenía que estar a la 1:30 pm hasta las 5:00 pm, nuevamente regresaba a la escuela donde yo vivía con mi familia para madrugar a estudiar, este era mi tiempo de la infancia.

 
El error de las personas oyentes

Las personas oyentes siempre dicen que un sordo debe aprender a leer bien, hablar bien, escribir y redactar bien, cantar bien, contar historia, todo lo relacionado con el lenguaje oral y escrituras, etc. etc. etc. que le permita pronunciar letras y palabras correctas, que no puede haber ninguna dificultad con la escritura y el hablado, OJO de mi parte eso es totalmente falso, ya sería como una discriminación contra un sordo, en eso no debería ser así.  ¿Por qué? en respuesta, el sordo siempre tiene dificultades para leer y escribir, la mayoría no conocen bien los vocabularios, además las dificultades en la adquisición del lenguaje oral que se asocian a la sordera repercuten significativamente en el proceso de adquisición de la lengua escrita. Es así como los niños sordos, especialmente aquellos que tienen una pérdida auditiva severa o profunda, previa a la adquisición del lenguaje, presentan mayores dificultades que los niños oyentes en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

Por otra parte, la sordera sí que implica dificultades para que el habla surja de forma espontánea, en el caso de los niños y adolescentes oyentes, solo por estar escuchando lo que se les dice es suficiente para que lleguen a hablar, el estar compartiendo en un ambiente social que comunica oralmente suele ser suficiente para que tengan una base gramática adecuada para comenzar el aprendizaje de la lectura; el hecho que, con frecuencia; esto no es así que ocurre en el caso de los niños sordos, ya que su pérdida auditiva hace que no le llegue de la misma forma que a un oyente sobre todo cuando su sistema de comunicación es principalmente oral, sin ayuda de sistemas complementarios, ni de ayudas técnicas, como los implantes cocleares o audífonos, hay muchas personas sordas que hablan muy bien, otras que hablan y usan la lengua de signos, otras que prefieren comunicarse en lengua de signos y otras que según la situación usan una u otra lengua, pero también hay personas sordas que no hablan y no tiene lenguas de señas con menos comunicación.

 

Que llegue o no a hablar es algo que no se puede asegurar: cada persona sorda es diferente y único y no todos alcanzarán el mismo nivel en el habla, eso dependerá de muchos factores: los restos auditivos, las ayudas técnicas y sobre todo, de la forma en la que se le enseñe, por eso, lo mejor es empezar desde ya, a disfrutar de la comunicación en todas sus variantes.

 
¿Por dónde se empieza la comunicación de un sordo?
  1. El primer paso comienza a sentir la piel del cuerpo.

  2. El segundo paso es el abrir los ojos.

  3. El tercer paso esta la sonrisa, las lágrimas y los gestos.

  4. El cuarto paso esta los siguientes movimientos del cuerpo en orden:

  • La cabeza y su expresión.

  • La voz que emiten los primeros sonidos del sordo, es más que todos los sonidos guturales.

  • Las manos, los brazos y los pies.

  • El resto del cuerpo

 

Todo lo anterior escrito la comunicación está ahí, deseando ser descubierta.

 
¿Cuál es la primera voz de un niño sordo y oyente?

El niño oyente y el niño sordo inicialmente emiten sonidos guturales, posteriormente el niño oyente emite monosílabos, y el niño sordo sigue emitiendo ruidos o sonidos guturales para hacerte entender.

 

Para poder mejorar la voz del sordo, lo primero es percibir los sonidos por medio de una vibración, es decir las personas sordas con sus manos, pies y cuerpo tocar las maderas (primero se empieza con una mesa de madera, luego el resto de las demás maderas, puede ser puerta, piso, tablas, etc. etc. etc.) lo que hace es  recibir la vibración de los golpes, eso con el fin de que empiece a sentir la resonancia como un imán y desde esta resonancia hace que le permita  pronunciar algunas palabras, letras, consonantes, por lo general se empieza por sonidos guturales.  

 

Desde este punto de vista las personas oyentes ayudara al niño a descubrir las pronunciaciones, de acuerdo a los sonidos guturales que pronuncia el niño sordo, ejemplo; aaaaa, mmmmm, nnnn,  ma, maaaa, pa, paaaa, taaaa, praaaa, traaaaa, etc. etc. etc. entonces el primer ejercicio esta la A y a, invítelo a gritar diciendo A-a, aa, aaa,aaaa, aaaaa, aaaaaaa, aaaaaaaaa, aaaaaaaaaaaaaaa,  pero con tonos fuertes y suaves, luego colocar frente al espejo para que el niño sordo comience a conocer la pronunciación de la a y a leer los labios, es decir el oyente se ubica al lado del espejo y el niño sordo lo que hace es mirar los labios, leer los labios de la persona oyente y el enseguida mira su espejo su propio labios y descubren su pronunciación, después de eso hacer mover el cuerpo como es saltar e ir diciendo la “a”, correr e ir diciendo la “a”, jugar e ir diciendo la  “a”, montar bicicleta e ir diciendo la “A”, luego ponerlo a escribir la A-a, pero también e ir aprendiendo la LSC para que el sordo pueda entender con más facilidad.

 

Según los sonidos guturales que pronunció anteriormente que esta la consonante de la M-m, volver hacer este ejercicio como había hecho con la A-a y luego e ir mesclando la Aa con la Mm, am, ma, ama, mama y mamá.

 

Entonces, hacer cinco fichas de “A” y “M” mayúsculas, cinco fichas de “a” y “m” minúsculas, esto con el fin de que el niño sordo va armando un dictado, ejemplo el oyente dijo ama a mamá,  am,  ma, a, aa, aaa, mamama, luego el niño sordo va a leer los labios y va armando las palabras con las fichas, finalmente van mesclando el resto de los sonidos guturales, esto es con el fin de ir desarrollando y mejorando las pronunciaciones de la voz del sordo.

 
¿El docente qué debe hacer para que el sordo comience a aprender a hablar y a expresar su cuerpo?

1. Hay que tener varias comunicaciones: Como es de hablar, hacer signos, aprovechar la expresividad y participar en las diferentes actividades artísticas “danza, pintura, dibujo, música, canto, teatro, escultura, cocina, etc. etc. etc.”, participar en las diferentes actividades deportivas, realizar salidas pedagógicas y paseos, usar imágenes y recursos visuales… son algunas ideas que los ayudarán a empezar a disfrutar de la comunicación.

2. Tener tranquilidad y paciencia, porque una persona sorda tiene su ritmo propio: ya que un sordo al mover los muebles, cerrar las puertas, coger las cosas, lavar la loza, al caminar o correr, lo hacen muy fuerte y son ruidos muy agresivos que le incomodan a los oyentes, también a algunos les costará más que a otros hablar y esto no solo depende de su grado de pérdida sino de muchos otros factores, para los sordos esto supone un esfuerzo, hay que darle el tiempo que necesiten.

3. No dejar pasar el tiempo: Esperar a que consiga a hablar es desaprovechar un tiempo precioso en el que se puede compartir de muchas cosas juntos: cuentos, contar lo que había hecho durante el día, expresar todo lo que piensa y siente… con todos los recursos que tenga a nuestro alcance lo vas a conseguir.

4. No tener compasión, enseñar a ser responsable con pensamiento positivo y hacerlo independiente: El error del profesor, de los papas, de los abuelos o de otras personas oyentes ven al niño sordo y le llevan a las contrarias, es decir a las cosas negativas, por ejemplo: pobrecito, que pecadito, él no puede, déjelo, él verá que va hacer, el no entiende; siempre hay que exigirle en cosas positivas, decirle al niño sordo usted puede, va a salir adelante, va aprender hacer muchas cosas buenas, va a cumplir sueños, no le preste atención si se le está burlando o le hace algún tipo de bullying por ser sordo, simplemente hay que decir que en el futuro va a ser un ejemplo y grande, enséñelos a ser fuertes, luchadores y tener pensamiento positivo.

5. No lo discriminen y no permitan que los oyentes les hagan bullying: Si hacen parte de la discriminación o bullying a un sordo, lo que hace es que el sordo se vuelven tímidos y agresivos, también hacen que el sordo no volverá al colegio e incluso se va a sentir muy inseguro y soledad, muchas veces durante en la clase no participa en las actividades escolares por culpa del bullying y maltratos psicológicos.

 

También es importante colocar a los niños y jóvenes sordo en una academia de artes: música, coro, teatro, danza, etc. etc. etc. eso ayuda a ser más creativo y dinámico, a sentir seguro de sí mismo, a tener buena comunicación, por ejemplo cuando está en el coro, lo que hace es desarrollar bien las cuerdas vocales, desarrollar los pulmones en el momento de hablar, pronunciar bien la letras por letras, palabras por palabras, en el coro también se aprende a entonar porque muchas personas sordas hablan de un tono muy simple y a la vez a reconocer las voces agudas y graves, en el teatro aprende a hablar con los demás actores, dialogar, comunicar, gritar, con el fin de  pronunciar la voz bien claritas; en la danza se aprende a expresar su cuerpo, muchos sordos cuando están muy solos son demasiados  tímidos y quietos, otros niños son muy hiperactivo e inquietos, entonces en la danza lo que hace es mover su cuerpo libremente y aprende a gritar para dejar la timidez, aprenderá a desarrollar la memoria, controlar la hiperactividad y por su puesto a hablar más y a expresar bien su gesto para poder desarrollar el gesto de LSC y otras actividades.

En el aula, se presenta la dificultad que hace referencia a la orientación de cada una de las áreas del conocimiento de forma aislada e independiente, sin crear una articulación entre los contenidos de las áreas.

 

 

 
¿Cómo docente que debo hacer para comunicarme con una persona sorda en el aula de clase?

El lenguaje de señas es una posibilidad más eficaz para poderse comunicar con un niño sordo, además ayuda a desarrollar los movimientos y expresiones realizadas con diferentes partes del cuerpo, la expresión del gesto y especialmente las manos, pero también ayuda a conocer y pronunciar algunas letras y palabras.

La lengua de señas es una forma de comunicación en la comunidad sorda en Colombia, No hay duda que la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, tanto en los seres humanos como en cualquiera de los seres vivos. Es útil desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar, vivir, socializar y hasta para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.

 
La importancia del lenguaje de Señas Colombiana como herramienta para los Colegios y Universidades oyentes.

La “LSC” Proponen al gobierno nacional y al ministerio de Educación Nacional que la lengua de señas sea una catedra obligatoria para todos los colegios y universidades oyentes, esto con el fin de atender y ayudar a un estudiante sordo dentro del aula.  https://www.radionacional.co/noticia/proponen-que-la-lengua-de-senas-sea-una-catedra-obligatoria-los-colegios

Conozca y aprenda el abecedario dactilológico, luego traduzca su nombre y apellido, y por ultimo cuál es su seña en lugar de decir su nombre con el alfabeto dactilológico.

 
Saludos, pronombres personales, pronombres posesivos, formas con señas masculino y femenino, pronombres pronominales, pronombres relativos: interrogativos, estructuras con pronombres interrogativos.

Esta es la primera comunicación para la integración con toda la sociedad.

Consultar lengua de sañas colombiana tomo 1

 
Aprendamos la “LSC” para artística

puedes encontrar más vocabulario en el libro de fenascol vocabulario pedagógico tomo3 lengua de señas colombiana pg 65-74

 
Epílogo

El libro “MI PROFE ES SORDO”, posee un gran valor practico, porque es el resultado de mi experiencia; con el cual coopero con las personas oyentes, en especial los docentes. Este muestra, las técnicas de cómo debemos ayudar, compartir y enfrentar a las personas que tienen la misma condición mía. Es de gran ayuda para la práctica docente saber manejar las necesidades de un estudiante sordo y por supuesto las de cada miembro de la comunidad educativa. 

Reconozco las características y situaciones de las relaciones de los docentes con los estudiantes sordos, por lo tanto, la importancia del modo de comunicación determinada para los estudiantes con perturbación auditiva. La elección es sencilla, pero no menos importante, porque detrás de un par de audífonos o implante coclear, hay algo más que un par de oídos. Hay un ser humano capaz de salir adelante en su vida. Uno de mis objetivos principales de este libro es, organizar y aclarar mi experiencia como docente sordo, socializar mi desarrollo personal a través del tiempo y las que sigo viviendo con mucha fortaleza, constancia y deseo de seguir adelante sin parar. 

Este libro que he escrito me ha servido para entablar dialogo con el mundo que me rodea; preferentemente el agua y los golpes sobre una mesa de madera, estos elementos fueron mis inicios de comunicación con el mundo. 

Por esto te comparto e invito a que leas “MI PROFE ES SORDO”, para que cada docente evite los conflictos personales, acepte y comprenda con amor a los estudiantes. Este libro será tu apoyo para que fortalezcas mucho más tu vocación y profesión.

WB

William De Jesús Segura Baracaldo

© 2020 Todos los derechos reservados